Muchos me han preguntado porque no he querido participar este año de la ‘Gala Argentina en Filadelfia’ y la razón es la decisión de los organizadores de traer como invitado de honor y Keynote speaker al Sr. Dani Dayan, embajador de Israel en Nueva York. El Sr. Dayan es un líder político y militar israelí, empresario y promotor de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos. El Sr. Dayan es miembro del partido sionista religioso israelí. Ideológicamente ubicado en la derecha política, a la par del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, y es considerado como «la cara» del movimiento de asentamientos ilegales israelíes ante la comunidad internacional.

Related image

Asentamiento israeli en territorio palestino. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aprobado una resolución que exhorta a Israel a cesar con los asentamientos ilegales en Palestina. La resolución se aprobó por unanimidad y con la abstención de Estados Unidos.

Personalmente disiento con la postura colonialista del Sr. Dayan sobre los territorios palestinos porque la considero abusiva e injusta por parte del gobierno de Israel que usa del poder militar para avanzar una agenda de dominio sobre territorios palestinos. Y además hay denuncias de la comunidad mundial por abusos de los derechos humanos por parte de Israel en lo que concierne a la relación con los palestinos. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el jueves 29 de noviembre de 2012, con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones la resolución que otorga a Palestina el estatus de “Estado observador no-miembro” de la ONU, lo que la equipara con el estatus que posee la Santa Sede de Estado independiente y soberano.​ Este acontecimiento se describió como “un reconocimiento de facto de un Estado de Palestina soberano” (periódico británico The Independent); mientras que El País (periódico español) hablaba de “la admisión de Palestina como Estado observador no miembro de la ONU -lo que equivale políticamente al reconocimiento del Estado palestino”. Los territorios palestinos están bajo ocupación militar israelita y por tanto se los denominan ‘territorios ocupados’.

Related image

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu prometió que si es reelegido comenzará a extender el control en la Cisjordania ocupada. La comunidad internacional considera “ilegal” y violatoria del derecho internacional la política de construcción y expansión de asentamientos.

El Sr. Dayan fue miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Yesha durante ocho años, antes de ser elegido como presidente el 13 de julio de 2007. Yesha es en hebreo un acrónimo que se refiere a “Judea, Samaria y Gaza”. El Consejo Yesha en la actualidad es la organización que se encarga de los consejos municipales (locales, regionales y de las ciudades) que representan a los judíos en el área ocupada del West Bank (Judea y Samaria) El Consejo Yesha, es una División Administrativa de Judea y Samaria (Área C del West Bank – territorios ocupados) creada para gobernar la comunidad israelí dentro de los territorios palestinos. El Sr. Dani Dayan como presidente de Yesha (Judea y Samaria) encabezó la lucha de los colonos israelitas contra la congelación de los asentamientos en 2010. Tras su elección, Dayan comenzó la transformación del Consejo Yesha en un lobby político eficaz, al estilo de los grupos de presión políticos de Estados Unidos. Dayan dimitió en 2013, pero al mismo tiempo creó un nuevo puesto para sí mismo como «la cara exterior» del movimiento de colonos. El Sr. Dayan se opone a una solución de dos estados que es la propuesta de solución para poner fin al conflicto árabe-israelí y, particularmente, al conflicto palestino-israelí. Ha promovido, defendido y apoyado los asentamientos ilegales de israelíes en territorios palestinos contra la resolución del 23 de diciembre de 2016 del Consejo de Seguridad de la ONU que ratificó el respaldo a la solución de dos estados al declarar «que el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal», expresando además su «grave preocupación por el hecho de que la continuación de las actividades de asentamiento israelíes está poniendo en peligro la viabilidad de la solución bi-estatal basada en las fronteras de 1967»

Image result for asentamientos israelies en cisjordania

Los asentamientos en territorio palestino son una mezcla de arquitectura de militar y civil que cumplen una doble función. Además, el estado israeli construye una red de carreteras que facilita la expansión y deja parcialmente aislados los territorios palestinos.

El Sr. Dayan en agosto del 2015 fue nombrado por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para ser el embajador en Brasil. En espera de la aprobación del gobierno brasileño. Netanyahu realizó el anuncio mediante la red social Twitter (al mejor estilo Trump). El gobierno brasilero preocupado por la trayectoria política de Dayan como representante de las comunidades de asentamientos israelíes retrasó su aprobación y finalmente fue rechazado por la presidente brasileña Dilma Rouseff. En enero de 2016, cuarenta diplomáticos de Brasil jubilados y de todas las esferas políticas lanzaron un manifiesto de apoyo al gobierno de Brasil y de rechazo al accionar de Israel.  Cabe destacar que Brasil ha reprobado los asentamientos y le ha solicitado al gobierno israelí que frene su expansión. También ha sido uno de los países que reconoce al Estado de Palestina (en 2010)

Related image

Por un lado los israelíes que viven en las colonias cuenta con precios de alquiler más baratos que Israel, contando con subsidios del gobierno de Israel. Por otro, aquellos israelíes, más radicales, eligen vivir allí para apoyar la causa sionista.

Acá esta una de las razones por la cual no he querido participar de la Gala Argentina este año. Como el mismo Sr. Dani Dayan dijo una vez cuando abandonó una gala en Nueva York: “No estaba preparado para dar este apoyo con mi presencia”.

Related image

La cuestión de los asentamientos judíos en el territorio ocupado es uno de los más polémicos del conflicto y una de las principales razones por las cuales el proceso de paz basado en los acuerdos de 1993 se ha detenido.

Nota: No debería ser necesario decirlo, pero no soy antisemita ni estoy en contra de Israel. Estoy a favor de la Solución de los dos Estados, el Estado de Israel y el Estado de Palestina.