Economías mixtas se refiere a las políticas económicas que se caracterizan por la combinación del mercado libre (oferta y demanda) con el sector público (Estado). Las economías mixtas están basadas en capitalismo combinado con una intervención e incluso inversión del Estado en ciertos mercados o necesidades de la sociedad (por ejemplo: obras y servicios públicos) cuando sea necesario. No es socialismo y no es economía liberal. Es capitalismo (mercado libre) apoyado, orientado y regulado por el Estado hacia el bien común.Image result for economia

Sector Privado-Mercado Libre: En la economía mixta los medios de producción son privados permitiendo que haya libertad en las empresas para la administración de sus negocios. Los productores más eficientes reciben beneficios y recompensas (subsidios). Permite la innovación para lograr satisfacer las necesidades del comprador. Incentiva la competencia y así los compradores y consumidores tienen más variedad de elección. En la economía mixta, los precios del mercado los establece el sector privado por medio de la ley de oferta y demanda.

Image result for economia estadoSector Público-Estado: La economía tiene una dimensión social que debe ser considerada. Las economías mixtas han sido la respuesta a las fallas del sistema económico liberal. El Estado, su papel entra en juego cuando se presentan fallas de mercados tales como desigualdades muy grandes o desabastecimiento de recursos. Fallas del mercado son los monopolios de ciertas industrias que presentan el problema de la competitividad desigual. Desabastecimiento de recursos es cuando el Estado guía las inversiones o subvenciona para la obtención de recursos orientados al bien común y necesidad social como por ejemplo recursos como energía, agricultura, transportación, obras publicas, etc.

Image result for economia mixta

Economías mixtas: combinación y participacion del sector privado y público.

Conclusión: Creo que es importante tener en cuenta que las ciencias político-económicas son ciencias sociales y por tanto se basan en datos estadísticos, momentos sociales históricos, deducciones y análisis descriptivos, reacciones del mercado y de la sociedad en una época en particular, etc. No es una ciencia exacta por lo tanto expuesta a cambios, ajustes, modificaciones, opiniones, etc.

La economía mixta es un trabajo combinado, en equipo y planificador de la interacción público-privada en el marco de la economía social. Mayor o menor intervención del Estado dependerá de las circunstancias o del proyecto. La propiedad privada y la libertad del sector privado se respeta e incentiva. Una economía mixta tiene la flexibilidad de adaptarse a las circunstancias de la situación/es del momento. Como se dijo arriba promueve la combinación Capitalismo – Estado considerando el aspecto social de la economía, asegurar que la economía está subordinada al servicio humano. Las economías mixtas permiten incentivar la economía de una región, de un país, de la sociedad permitiendo el alcance de los recursos necesarios para la sociedad respetando y salvaguardando la propiedad privada. Es un sistema que busca promover el mercado libre y a su vez asegurar el balance en la distribución de los recursos humanos teniendo en cuenta el bien común.

FECOVITA: Ejemplo de interacción público-privada en el marco de la economía social.