Image result for baby cryingNo se ustedes, pero yo ya estoy cansado de escuchar el análisis polarizado e infantil de casi todo lo que acontece. En Chile es la izquierda en contra del gobierno… En Perú es la derecha en contra del gobierno… La polarización es una distorsión cognitiva y creo que es una trampa en la que caemos fácilmente, blanco o negro – bueno o malo, al darle un rótulo nos reafirmamos porque es cómodo y seguro para el ‘yo’ etiquetar.

Image result for baby crying

La gente protesta porque es la QUEJA del que sufre de un modo u otro. ¿No será que la gente está cansada de que la sigan cagando? Va más allá del análisis simplista de que sea la “¡Izquierda!” o la “¡Derecha!” -es Blanco…o es Negro.

Si queremos saber porque un bebé llora -como una sociedad también llora a través de la protesta- es cuestión de buscar las razones del llanto. Related image

No se soluciona con decir ‘es un bebé zurdo proletario’ o ‘es un bebé de derecha facho’… No. El bebé llora porque: ¿Será que tiene hambre? ¿Cansado? ¿Le duele algo? ¿Fiebre? La solución no es ETIQUETARLO porque no es la solución al contrario creo que ni siquiera ayuda al diálogo, es necesario buscar las razones de porque llora.

Es inocente y peligroso polarizar el análisis porque generaliza. Al polarizar -blanco o negro; arriba o abajo- se generaliza y se cae en un formalismo perdiendo de vista el individuo o conjunto de individuos que sufre o se queja o protesta. Siempre ha habido y habrá grupos de poder y eso es natural, en toda sociedad y relación los hay.

Related image

No significa que sean necesariamente malos o buenos pueden tener elementos positivos y/o negativos. Si existe la propaganda e incluso organización por parte de la izquierda o de la derecha. PERO atribuirle todo poder y única responsabilidad es lo verdaderamente ‘inocente y peligroso’ porque refuerza la dialéctica. Hay que tener en cuenta los matices (elementos individuales) para no caer en la contraposición absoluta.

En otras palabras: Si salgo a la calle a protestar porque no me alcanza el sueldo que me gano trabajando dignamente no me pases la escoba por encima diciendo que soy un zurdo o un indio subdesarrollado, un fundamentalista o un facho, ya sea manipulado por Maduro, Trump, Fernández o Macri. No. Soy yo, con problemas reales que me afectan a mí y por eso me quejo, no es ni la retórica o propaganda de la izquierda ni de la derecha ni del centro. Y eso hay que considerar en el análisis general.

Related image

Los matices para tener en cuenta sin irse al extremo son: insatisfacción y problemas reales de muchos individuos, ya sea pobreza generalizada, falta de acceso a recursos y servicios humanos, salud, educación, bienestar general, abuso de poder y corrupción política, intereses personales versus bien común, etc. La protesta social no es solamente el producto de la manipulación de un extremo, hay elementos reales en el medio que se deben considerar para hacer un análisis no polarizado.