Las primarias demócratas se alinean a ser una contienda entre los senadores Elizabeth Warren, Bernie Sanders, vicepresidente Joseph Biden y el alcalde Pete Buttiegieg.

See the source image

Ya se empieza a ver claro el panorama de que las primarias demócratas a nivel ‘financiación’ será una contienda entre los individuos y las corporaciones e intereses particulares y super PACs.  Tradicionalmente las corporaciones e intereses particulares han marcado la diferencia en las elecciones de los Estados Unidos en las últimas décadas.  Esta característica y tendencia fue desafiada en el 2015/16 por Bernie Sanders frente a una Hillary Clinton que representaba los intereses de corporaciones o intereses particulares como por ejemplo, Wall Street.

See the source image

Senador Bernie Sanders

Actualmente una vez más la contienda financiera se coloca entre los individuos y entre el sistema corporativo o Super PACs. Por un lado, están Elizabeth Warren y Bernie Sanders que han decidido correr campañas electorales subvencionadas con el apoyo económico de individuos rechazando donaciones de corporaciones, millonarios o Super PACs con el objetivo de una profunda reforma del sistema democrático electoral (dinero fuera de la política).

See the source image

Alcalde Pete Buttigieg

Por otro lado, están Joseph Biden y Pete Buttiegieg que subvencionan sus campañas electorales aceptando todo tipo de contribución, especialmente corporaciones y super PACs* proponiendo continuar con el sistema corporativo en la influencia electoral. (*Super PAC [siglas en inglés] ‘Comité de Acción Política’ – es una organización que recoge contribuciones sin límites de corporaciones, uniones, asociaciones o individuos para apoyar campañas electorales, legislaciones, intereses particulares, etc.).

Por eso estas elecciones electorales son campañas en las que se disputará muchas, pero pequeñas donaciones individuales versus pocas, pero grandes sumas de donaciones corporativas o intereses especiales.

See the source image

Vice-Presidente Joseph Biden

La diferencia se ve en el número de donantes en el último trimestre de este año. Están los candidatos que cuentan con más del 50% de las donaciones que vienen de muchos individuos que donan menos de $200 dólares como por ejemplo Bernie Sanders con 1.4 millones de donaciones individuales y Elizabeth Warren con 940.000 individuos. Y por el otro lado están los que reciben pocas donaciones individuales pero grandes donaciones corporativas como Joe Biden con 342.000 donantes y Pete Buttiegieg con 182.000 individuos.

Candidatos Donaciones individuales Total $ campaña Donaciones de menos de $200
Bernie 2020 1.400.000 $25.3 millones 60%
Warren for President 940.000 $24.6 millones 52%
Pete for América 182.000 $19.1 millones 47%
Biden for President 342.000 $15.7 millones 35%

El dinero recaudado por las campañas electorales muestra cosas interesantes considerando el número de individuos que donan y la cantidad que el candidato recauda. El número de donantes manifiesta el entusiasmo y apoyo que un gran número de personas tiene hacia el candidato como es el caso de Bernie Sanders que supera considerablemente a los demás con 1.4 millones de personas donando pequeñas cantidades de dinero. También la cantidad de dinero anticipa una próspera campaña con más recursos a su disposición.