Rep. John Sarbanes, D-Md., speaks during a news conference to unveil House Democrats' anti-corruption bill, the For the People Act, at the U.S. Capitol on Friday.Los miembros del partido Demócrata, recién entrados en la Casa de Representantes presentaron un importante proyecto de Anticorrupción. Proyecto de ley HR1 que es un conjunto de normas orientado a prevenir abusos en importantes  áreas de la política americana como son: –El derecho al Voto y leyes de elección. –Transparencia y reforma en las Finanzas de las Campañas Electorales y las donaciones nacionales e internacionales a dichas campañas. –Un código de conducta Ética para los miembros del Congreso y de los representantes (políticos) en cargos públicos, miembros de gabinetes nacionales.  

Related imageEl derecho al Voto y leyes de elección incluye entre otras cosas:

  • Mejorar el acceso al sistema de votación, asegurando un registro nacional automatizado y promoviendo el voto temprano y en línea.
  • Poner fin a la manipulación de distritos electorales (gerrymandering),
  • Eliminar la manipulación de registración de votantes y por tanto de votos.
  • Recuperar y reforzar la Ley del Derecho al Voto promulgada en 1965.

Transparencia y reforma en las Finanzas de las Campañas Electorales y las donaciones nacionales e internacionales a dichas campañas. 

  • Exigir a todas las organizaciones políticas a hacer públicos sus donantes. Image result for lobbyist
  • Reafirmar la autoridad del Congreso a la hora de regular el dinero en la política a través de un sistema de finanzas de campaña.
  • Reparar la Comisión de Elecciones Federales y fortalecer el control sobre los Comités de Acción Política (PAC) como también que permita controlar a los “lobbyist” y a los agentes extranjeros.

Un código de conducta Ética para los miembros del Congreso y de los representantes (políticos) en cargos públicos, miembros de gabinetes nacionales.  

  • Expandir la ley de conflicto de intereses y exigir la publicación de la declaración de impuestos del presidente y el vicepresidente.
  • Revisar la Oficina de Ética del Gobierno y crear un nuevo código ético en la Corte Suprema
  • Crear una estrategia nacional para proteger las instituciones democráticas.
  • Image result for conflicto de intereses

    conflicto de intereses

    Los miembros de la Casa De Representantes no podrán ocupar, ni ser miembros de Directorios de Corporaciones. (e.j. evitar abusos como el del Rep. Chris Collins, Republicano de New York que está siendo juzgado por información interna en el cambio del mercado de valores- inside traiding)

  • Los miembros de la Casa De Representantes no pueden usar dinero público para pagar sus casos de acoso/abuso (harrasment) sino que deberán pagar de su propio bolsillo. (e.j. Rep. Blake Farenthold, Republicano de Texas, usó $84,000 dólares de dinero federal para pagar un caso de acoso sexual a uno de sus exempleados.

Lo más seguro es que este proyecto de ley no pase el Senado y sólo quede en la Casa de Representantes. Para los que  me preguntan que se debe tener en cuenta cuando uno vota en las internas de los partidos les recomiendo tener en cuenta quien/es es el senador que vota en contra de un proyecto de ley de este tipo.