No estoy tratando de ser filosófico en este blog, sólo reflexionando en estudios pasados, mezclados con experiencias personales… recordando algunas de las hermosas páginas de mis estudios de filosofía y analizándolos a la luz de mis 20 años más sobre los hombros de cuando los leí…

La UNIÓN como fruto del amor es un capítulo hermoso de Tomás de Aquino. Todo el tratado del amor y de la amistad es una obra de arte. Como seres humanos amamos de con cuerpo y alma y por eso el filósofo tiene en cuenta los dos elementos humanos. La UNIÓN es la presencia de lo amado en el amante.

Luego el amor produce la primera unión efectivamente, porque mueve a desear y buscar la presencia de lo amado como algo que le conviene y pertenece. Mas la segunda unión la produce formalmente, porque el amor mismo es esta unión o vínculo. Por eso dice San Agustín en VIII De Trin. que el amor es como vida que enlaza o desea enlazar otras dos vidas, a saber, al amante y al amado. Al decir enlaza se refiere a la unión del afecto, y al decir intenta enlazar se refiere a la unión real. -Tomás de Aquino

Image result for amor

El amor humano (cuerpo y alma) es este deseo y búsqueda de la presencia del amado en nosotros y a su vez es la unión del afecto entre el amado y el amante. El amor acerca, produce deseos, acorta distancias, respeta la individualidad, pero UNE, hace ‘presente’ al amado en el amante.  Despúes más adelante Tomas de Aquino se va a detener más en esta ‘unión del afecto’ que es la ‘reciprocidad’.

Amamos y por eso deseamos y buscamos la presencia del amado… si amamos y somos amados se da la reciprocidad, la unión del afecto y por tanto la presencia más perfecta del amado en el amante.